Tipos De Mapas Conceptuales

Aquí hablamos de los tipos de mapas conceptuales. Existen múltiples beneficios al utilizar los mapas conceptuales para el aprendizaje. Se puede organizar la información para tener un trazado de datos con un orden coherente y lógico para quien lo estudie, además es una buena forma de representar visualmente los contenidos de una materia, un evento o un objeto que se requiere aprender y así mantener un panorama mental que sirva de referente al momento de explicar o entender un concepto.

Los Tipos De Mapas Conceptuales

En todos tipos de mapas conceptuales, los términos utilizados siempre serán los mismos. Hay recuadros de texto o gráficos simples que se configuran para formar una idea más compleja, también existen conectores que ayudan relacionar estos textos sencillos y así dar una coherencia al texto principal, es decir, estos conectores generan un contexto. Y finalmente, existe una lógica general que une a todos estos conceptos para formar la idea que se quiere estudiar o aprender. Por esto, hay elementos comunes que los mapas conceptuales tienen entre sí, pero también existen diferentes formas de representar un concepto en un mapa, y se debe utilizar la que mejor se ajuste a un determinado tema.

Por ejemplo, si se quiere representar el ciclo del agua, seguramente se deba utilizar un mapa conceptual que permita una distribución circular, como el mapa conceptual tipo araña, o para representar el rol que juega un líder en una empresa, quizás sea más fácil hacerlo con un mapa conceptual jerárquico. De cualquier manera, a continuación presentamos los principales tipos de mapa conceptual que existen y que pueden ser combinados entre sí para generar una idea incluso más compleja. Sigue leyendo para aprender más sobre los tipos de mapas conceptuales.

Mapa Conceptual Araña

Este tipo de mapa conceptual tiene como propósito el de organizar todo el contenido alrededor de un solo tema principal que iría en el centro del mapa. A partir de esta idea central, se ubican las ideas secundarias que refuerzan el concepto en una especie de patas que sirven de soporte para los distintos temas sin tomar en cuenta la jerarquía, ya que cada una de las proposiciones tendría el mismo peso y fin.
Mapa Conceptual Araña

Imagen: Mapa Conceptual Araña

En ocasiones no se suele utilizar los cuadros de texto, sino que los mismos conectores funcionan como plataformas para ubicar las proposiciones inherentes al concepto principal y es una manera alternativa para el estudiante que permite una selección y gestión de la información fuera de lo común.

Diagrama De Flujo

El mapa conceptual llamado diagrama de flujo, es aquel que sigue un proceso específico que se completa a través de diferentes pasos, donde una proposición no puede existir si la anterior no se cumple. Este tipo de mapa conceptual es muy utilizado en la programación pero para realizar ordenes, mientras que en la enseñanza es utilizado en economía y en los procesos químicos, por ejemplo. Puede ser útil para conseguir explicar el origen de algún concepto, donde a través de diferentes pasos se llega a un fin o a una idea que integra a los demás procesos.
Diagrama De Flujo

Imagen: Diagrama De Flujo

Mapa Conceptual Jerárquico

Cuando se tiene un concepto, el cual está formado por ideas que pueden ser organizadas por su importancia, entonces se debe realizar un mapa conceptual jerárquico. Este es aquel donde los elementos que lo componen, están organizados según su jerarquía. Los elementos o proposiciones que se incluyen uno al lado de otro deben tener la misma importancia en su conceptualización. Es decir que, si una proposición o idea es de menor importancia deberá ir debajo de las de mayor importancia, de tal manera que se logra dividir cada idea y su análisis se vuelve más sencillo en el caso de las jerarquías.
Mapa Conceptual Jerárquico

Imagen: Mapa Conceptual Jerárquico

Este tipo de mapa conceptual es el más usado porque casi todos los temas poseen jerarquías, sin embargo, no siempre es de utilidad pues en ocasiones se necesita relacionar los elementos de forma distinta. De todos modos, un Mapa Conceptual Jerárquico es más sencillo de generar ya que el pensamiento jerárquico es el más difundido en la enseñanza de la cultura occidental.

Mapa Conceptual Sistémico

El Mapa conceptual sistémico es muy parecido al diagrama de flujo, pero con la diferencia de que puede desprender otras ramas y condiciones para la construcción de nuevos conceptos.
Mapa Conceptual Sistémico

Imagen: Mapa Conceptual Sistémico

Mapa Conceptual Hipermedial

El mapa conceptual que usa hipermedia tiene la particularidad de no poseer muchos elementos, ya que se utiliza en espacios virtuales computarizados y permiten crear hipervínculos hacia nuevos mapas conceptuales que amplían la información de manera independiente. Es decir, que un mapa conceptual hipermediático, puede ser cualquiera de los otros tipos de mapas conceptuales, con la diferencia que cada proposición o texto, conduce a un nuevo mapa conceptual o enlace multimedia, permitiendo ampliar la información acerca de un tema y que puede ser visitado o no.

Esto funciona muy bien en entornos virtuales muy amplios que requieren la comprensión de un tema y no se sabe el nivel de formación que tiene el visitante del entorno, así que el usuario solo visitará o ampliará la información que le resulte relevante. Ahora ya sabes todo acerca de tipos de mapas conceptuales.

4 comments on “Tipos De Mapas Conceptuales
  1. Reinaldo Zamaniego dice:

    Exelentes definicionese han servido para el colegio.

  2. aldo erick dice:

    las pajinas son muy util paralos estudiantes k buscan informaciom

  3. ISAACZU dice:

    MUY BUENAS DEFINICIONES ME HAN SALVADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*