Mapa Conceptual Para Niños

Aquí hablamos sobre mapa conceptual para niños. Los mapas conceptuales son la técnica más extendida de aprendizaje significativo, lo cual quiere decir que es el método de enseñanza por excelencia y por ello, debe ser aprendida para generar una mejor comprensión de las ideas y una construcción del conocimiento que implique un mayor compromiso del estudiante para generar nuevas ideas en torno a su propio crecimiento cognitivo.

Así como es importante enseñar las bases del conocimiento a los niños en edades tempranas, también es bueno enseñarles las bases del aprendizaje para que puedan tener mejores capacidades al momento de estudiar una materia o concepto. Por esto, el mapa conceptual puede ser un gran método de enseñanza desde la edad escolar. Enseñarle al niño para aprender a aprender.


Esta técnica de estudio produce beneficios a largo plazo para que los niños puedan también desenvolverse en la vida diaria, al promover un pensamiento más crítico, una mejor organización de la información y una sistematización de las ideas preconcebidas para la construcción de los nuevos conceptos a través del desarrollo de unas ideas y la modificación de otras. Los niños tendrás mejores aptitudes cuando pueden seleccionar mejor las ideas y generar procesos relacionales que complejicen su forma de comprender los eventos y objetos que le rodean.

El Mapa Conceptual Para Niños

Pero llevar a un niño escolar a realizar un mapa conceptual requiere un trabajo previo, pues no se les puede enseñar a construir mapas mentales desde un principio. Existe todo un proceso de iniciación para que el educando de edad temprana pueda acceder a organizar los conocimientos de esta forma que puede llegar a ser muy compleja en un principio, pero podría llegar a explotar un gran potencial mental. Sigue leyendo para aprender todo acerca de un mapa conceptual para niños.
Mapa Conceptual Para Niños

Mapa Conceptual Para Niños

Explicación De Los Elementos De Un Mapa Conceptual

Antes de enseñarles lo que es un mapa conceptual, se les debe explicar aquello que lo constituye, como son los mismos conceptos, su utilidad y la relación jerárquica que tienen estos conceptos para la comprensión de la realidad. Es así que se les debe instruir sobre el rol que tienen los conceptos en el aprendizaje. En breves palabras, se les debe explicar lo que son los conceptos como regularidades que se presentan en los objetos y acontecimientos, para luego explicarles que cada elemento de nuestra existencia tiene un concepto y que estos se relacionan entre sí para formar la realidad y la comprensión que tenemos de esta. A continuación se les puede explicar conceptos en específico, pasando por el lenguaje y cómo se relaciona el lenguaje para formar oraciones y proposiciones sencillas y complejas.

Finalmente, se les debe aclarar sobre la importancia del medio visual para la comprensión de los conceptos y que existen jerarquías en los conceptos, que en un inicio, son más fáciles de entender si se realiza un gráfico acerca de esta relación. Como por ejemplo, la relación que tiene el agua en nuestras vidas y en todos los seres vivos. Se puede empezar por decir que el agua hidrata tanto a seres humanos, plantas y animales, para que la vida pueda desarrollarse en la tierra. Allí hay muchos conceptos, como Agua, Seres humanos, Plantas, Animales, Vida, Tierra, Desarrollo y que pueden organizarse jerárquicamente.

Puede que esto parezca muy complejo, pero no se puede desestimar la capacidad de comprensión de un niño en los primeros años de la vida escolar.

Preparación Previa Al Mapa Conceptual

Es bueno que los niños aprendan a discernir los conceptos de los objetos y de los acontecimientos, por ello lo ideal sería ir presentando diferentes palabras de objetos como mesa, carro, agua, perro, casa. Con cada uno de ellos, preguntar cuál es la imagen que viene a su mente e ir anotando las ideas. Del mismo modo para los acontecimientos como la lluvia, una caída, la salida del sol, una caminata, entre otros. Y luego explicar a los niños que estas imágenes se generan en la mente gracias a conceptos que ya hemos aprendido, como cuántos tipos de perros se imaginaron, o si pensaron en el frío de una lluvia.

Luego se puede escribir palabras o verbos que sirvan de conexión entre algunos de los conceptos como: es, tiene, sabe, quiere, para. Y empezar a generar conexiones entre varios de los conceptos para crear proposiciones sencillas como, “Perro toma agua”, “Carro tiene ruedas”, “mesa para comer”. Y luego se debe realizar el proceso inverso, donde los niños tendrán la oportunidad de crear sus proposiciones y luego descomponerlas en proposiciones y conectores.

Elaboración De Los Primeros Mapas Conceptuales

Se debe elegir un tema sencillo pero relevante, a través de una cuestión que los niños quieran aprender. Se les puede preguntar o guiarlos a través de una lista de temas como puede ser los principales elementos de las plantas. A continuación se les pregunta a los niños sobre diferentes conceptos, imágenes o ideas que tengan en mente y si nos ceñimos a las plantas, algunos ejemplos que podrían darnos serían: hojas, tallos, flores, tierra, raíces, agua, luz, alimento, aire, sol, naturaleza, entre otros. Luego se jerarquiza los conceptos para luego armar un mapa conceptual e ir leyendo en voz alta, con los niños, las diferentes proposiciones que se forman.

Existen algunas actividades que podrían ser de utilidad como recortes de láminas didácticas para armar un mapa conceptual a manera de rompecabezas, lluvias de ideas y otras dinámicas que se pueden realizar en clase para que los mapas conceptuales se vuelvan parte de la educación diaria de los niños. Ahora ya sabes todo sobre el mapa conceptual para niños.

5 comments on “Mapa Conceptual Para Niños
  1. julio dice:

    Excelente aporte a la educación sigan así es un apoyo importante a nuestra labor docente. Muchas gracias.

  2. Ma. Lucila Cuamatzi Cortés dice:

    Gracias compañeros, aunque el tema y contenido son para alumnos de para primaria, me servirá en secundaria puesto que los alumnos de terceros años que atiendo, llegan la mayoría con sus seberes prevíos de forma confusa, creo que con está explicación afianzarán el concepto de mapas conceptuales.
    Nuevamente mil gracias.

  3. Epifanio Mendoza Sandoval dice:

    Es un trabajo muy bueno y fácil de entender.

  4. Jaime Vásquez dice:

    están muy bonitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*