Conectores Para Mapas Conceptuales

Aquí hablamos sobre conectores para mapas conceptuales. Joseph Novak, quien sería el padre del mapa conceptual, define a los conceptos como regularidades en los acontecimientos y los objetos. Estos conceptos pueden definirse a través de una palabra o frase que, en el mapa conceptual, casi siempre está encerrado dentro de un cuadro que funciona como imagen visual para la construcción de un mapa que sirva al estudiante en su aprendizaje y que al mismo tiempo tenga gran impacto visual. Pero si se requiere de un mapa de gran calidad, los conectores para mapas conceptuales son muy importantes en su construcción.

Los Conectores Para Mapas Conceptuales

Es verdad que los conceptos son aquello que se representa en el mapa, pero si no existieran conectores, o estos fueran confusos o mal enfocados, entonces los conceptos no tendrían una buena relación entre sí. Por ello la utilidad de los conectores en la realización de los mapas conceptuales. Ya que sin esta interconexión, los conceptos solo estarían flotando sin ningún contacto entre sí y, por lo tanto, el mapa conceptual no tendría una verdadera validez para esta técnica de estudio.

Aunque los conceptos pueden ser representados de diferentes maneras, puede estar encerrado en un cuadro o estar flotando sin la necesidad de bordes, o quizás puedan estar dentro de elipses o rombos, pero los conectores para mapas conceptuales siempre deberán unir estos conceptos, ya sea con simples líneas o mediante flechas que señalen la dirección, y en cualquiera de los casos deben ser el nexo entre dos conceptos y esto debe ser explícito al momento de realizar el mapa conceptual. Sigue leyendo para aprender más sobre los conectores para mapas conceptuales.
Conectores Para Mapas Conceptuales

Imagen: Conectores Para Mapas Conceptuales

Palabras Enlace

Los conceptos no funcionan por si solos en un mapa conceptual, necesitan apoyarse en otros para poder generar proposiciones para la comprensión del lector. Además, es muy importante que estas proposiciones tengan un sentido lógico y sean lo más cercanos a la realidad que se pueda. Debemos pensar en el mapa conceptual como en una conversación que suceden entre los conceptos principales, y si un concepto solo se encuentra allí sin una conexión clara, entonces podría parecer que solo fue expresado sin razón alguna, y lo más probable es que pase desapercibido o relegado.

Se deben generar conexiones mentales para que los conceptos se empapen de sentido si queremos que el mapa conceptual sea de provecho para el lector. Entonces lo, ideal sería escoger buenas palabras que enlacen los conceptos para evitar malos entendidos. Por otro lado, existe siempre una preconcepción de que estos conectores solo deben ser preposiciones como: por, en, desde, hacia, ante, para. Y aunque es verdad que muchas de las conexiones se las realiza así, en realidad no se limitan solo a estas. Pues si, por ejemplo, se tiene la proposición “El agua alimenta a las plantas”, tenemos los conceptos agua y plantas. Sin embargo, la preposición utilizada es “a” y en un mapa conceptual no podríamos decir tan solo “El Agua a las Plantas” porque no sería lógico. Por lo tanto es importante escoger bien los conectores para tener información lógica y sistematizada correctamente.

Por otro lado, las conexiones se deben hacer con líneas para hacer que el lector sigua un trazado en el mapa. Y, aunque las flechas son de utilidad, en ocasiones no son tan necesarias. En todo caso, es importante unir los conceptos de forma coherente para que haya relación entre ellos. Relaciones que pueden ser estáticas o dinámicas, dos categorías que serán explicadas a continuación.

Relaciones Estáticas

Una relación estática es aquella que define la idea del concepto en una sola temática. Por ejemplo, si hablamos de la inclusión, se puede decir que una rama es parte de un árbol. Según categorías, como por ejemplo, el 3 y el 67 son números, o por intersección, para decir que el número 7 y el número 23 son números primos. Estas relaciones son muy comunes en las conexiones de tipo jerárquica y es por esto que son muy usadas en los mapas conceptuales, ya que muchas veces se los hace de esta manera. Pero es necesario notar que no todos los mapas conceptuales tienen relaciones jerárquicas entre sus conceptos. También existen las relaciones dinámicas.

Relaciones Dinámicas

Las relaciones dinámicas también pueden darse dentro de un mapa conceptual. Estas relaciones tienen que ver entre conceptos pero también pueden afectar a otros, como por ejemplo al momento de hablar de los efectos de un medicamento sobre las personas, no podemos decir que a todos les afecte de la misma manera y por lo tanto se debe explicar las variables de estos acontecimientos y que generan nuevas conexiones y relaciones con otros conceptos diferentes o similares. Por ello, no se debe tomar a la ligera el uso de los conectores en un mapa conceptual, pues siempre debe quedar muy claro el propósito de las ideas y los conceptos que se van incluyendo. Ahora ya sabes to acerca de conectores para mapas conceptuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*