Concepto De Mapa Conceptual

Aquí hablamos del concepto de mapa conceptual. El mapa conceptual es un concepto en sí y también puede ser representado gráficamente para poder entender su uso, funcionamiento y definición. Sin embargo, también se lo puede realizar de forma textual. Es así que: El mapa conceptual es una técnica de aprendizaje que utiliza recursos visuales para representar un nuevo concepto o idea. Esta técnica sirve para expresar las ideas que se encuentran en un tema determinado de forma lógica y relacionando las diferentes proposiciones de forma estratégica y jerárquica, mediante cuadros de texto y conectores que formarán interconexiones entre sí para encerrar un solo concepto de forma análoga.

El Concepto De Mapa Conceptual

Un concepto entonces puede ser representado gráficamente a través de un mapa conceptual pues para esto se utiliza la jerarquización lógica de las ideas que se encierran allí de forma que el aprendizaje no se lo realiza con la memoria de forma exclusiva, sino que las proposiciones sean entendidas de forma integral cuando se las relaciona entre sí a través de esta ayuda gráfica.

El texto debe ser entendido antes de empezar a realizar el mapa conceptual y conviene tener ayudas memoria al realizar la recolección de información, lo cual ayudaría a la organización de los datos para porceder a graficarlo. Dentro del mapa conceptual se ubica al tema o concepto en la cabeza de la jerarquía, luego se pueden ubicar las ideas principales en la parte superior pero por debajo del cuadro principal, aunque también se puede rodear al tema en caso de que parezca más lógica esta disposición. Puesto que existen varios tipos de mapa conceptual que serán estudiados en otro apartado, pero todos tienen ideas que se relacionan entre sí y no siempre estarán separadas unas de otras. Sigue leyendo para aprender todo sobre el concepto de mapa conceptual.
Concepto De Mapa Conceptual

Imagen: Concepto De Mapa Conceptual

Origen del Mapa Conceptual

Esta técnica de mapeo para los conceptos fue desarrollada por un educador de origen estadounidense llamado Joseph D. Novak, quien trabajaba en la Universidad de Cornell en el Estado de New York durante la década de los setentas. Ellos fueron parte de quienes originaron la ciencia del conocimiento en los estudiantes durante sus investigaciones, generando nociones como el aprendizaje significativo para entender la ciencia no solo en el ámbito estudiantil, sino también en el gobierno, la política y los negocios. La rama filosófica en donde se encierra el concepto de mapa conceptual es el constructivismo, bajo el precepto de que son los educandos quienes deben construir el conocimiento de forma activa.

La idea de Novak era que el conocimiento primario era una pieza clave en la asimilación de nuevos conocimientos. Es decir que para poder influir de forma positiva en el aprendizaje, el factor más importante es aquello que ya se conoce, y enseñaba a estudiantes de apenas 6 años a realizar mapas conceptuales para que asimilen los nuevos conceptos que se les estaba enseñando, ya en la escuela. Teniendo en cuenta que para que un conocimiento se vuelva activo en una persona, los nodos y relaciones que tiene un mapa conceptual vuelven al sujeto consciente de lo que ya sabe para que sea capaz de modificarlo. Y esto se logra al crear un espacio virtual que utiliza textos para explorar sus contextos e investigar a partir de los hipertextos, y de esta manera descubrir nuevos conceptos que seguirán construyendo nuevos conocimientos de forma constante.

Aprendizaje Significativo

Las ramas que tratan sobre el aprendizaje son la pedagogía principalmente, la psicología y la epistemología. La primera, basa sus tratados en el aprendizaje durante la infancia, la psicología trata sobre cómo funciona la psiquis de una persona, y la epistemología sobre las ciencias y la construcción del conocimiento. El mapa conceptual está fundamentado en estas tres ramas ya que se utiliza en el aprendizaje temprano, para generar ciertas funciones en el cerebro que ayuden a construir el conocimiento nuevo, a través del conocimiento previo. A esto se le llama Aprendizaje Significativo, donde se logra comprender una idea a través de nexos conceptuales que se expresan de forma gráfica en el mapa conceptual, pero que se generan a través de una carga de signos y símbolos que ya están instalados en el cerebro a través del aprendizaje anterior.

Como antecedente a la construcción de un concepto nuevo en nuestra mente, ya existen otros signos que pueden ayudar a esta construcción y si no se los tiene, la única manera de construir nuevos conocimientos es mediante la repetición, aunque de esta manera la construcción no se realiza de forma independiente y por lo tanto carecerá de apropiación. El lenguaje primario, por ejemplo es parte fundamental del conocimiento y es aprendido desde la infancia, por repetición, y no existe apropiación porque sus signos son compartidos por un gran grupo. Sin embargo, a través de la escuela, se puede aprender nuevos lenguajes como el lenguaje matemático que puede tener un nivel alto de apropiación a través de la construcción de un propio sistema de signos para la resolución de problemas. De esta manera el aprendizaje significativo requiere de un antecedente cognitivo de signos que permita la apropiación de un concepto a través de un sistema estructurado de aprendizaje, como es el mapa conceptual.

Aprendizaje Activo

El concepto de mapa conceptual es muy utilizado para generar un aprendizaje activo, que consiste en la participación del estudiante de forma activa y reflexiva acerca de los nuevos conceptos que se le está enseñando. De tal manera que cada mapa conceptual pueda ser analizado luego por el educador para encontrar las fortalezas y debilidades en la asimilación de las ideas nuevas. Esto se traduce en un alto nivel de motivación en el individuo para realizar análisis y síntesis sobre la información para luego organizarla en mapas mentales que le servirán, no solo para su vida académica, sino también en su vida diaria. Ahora ya sabes todo sobre el concepto de mapa conceptual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*