Cómo Hacer Un Mapa Conceptual En Vectores

¿Cómo hacer un mapa conceptual en vectores? Los mapas conceptuales pueden ser realizados en muchos programas y aplicaciones que están disponibles en la red. Algunos son más fáciles que otros, y en ocasiones, existen programas o aplicaciones que podrían no ser del todo seguras para nuestra máquina. Lo mejor es confiar en un programa que sea de uso extendido y con versatilidad para sacar el mayor partido de un mapa conceptual.

Al igual que con otros programas de computadora, e incluso para realizar mapas conceptuales de forma corriente, siempre conviene realizar un borrador del tema que vamos a trazar en mapa. Así que, lo mejor para poder realizar un mapa conceptual y luego vectorizarlo con Illustrator, es hacerlo a mano en primer lugar. Así que se debe organizar la información, jerarquizar las ideas, disponer los conceptos y conectarlos para generar las proposiciones, tal y como se lo hace regularmente. Sigue leyendo para saber cómo hacer un mapa conceptual en vectores.


Luego se puede escanear el documento para trasladarlo al programa mencionado. Aunque podría ser otro programa para vectorizar. Realizar el borrador y luego escanearlo puede facilitar mucho la realización de un mapa conceptual porque permite tener la mayor parte del trabajo hecho antes de empezar. Además es bueno para notar errores y también para pulir un poco la imagen y así que el mapa tenga una mejor presentación y un mayor impacto visual.
Cómo Hacer Un Mapa Conceptual En Vectores

Imagen: Cómo Hacer Un Mapa Conceptual En Vectores

Conceptos

Para crear los conceptos que van encerrados en los cuadros solo hace falta escoger la herramienta de forma para crear la forma que queramos. Esto funciona con vectores, así que podemos hacer nuestro mapa conceptual en la escala que parezca conveniente. A continuación se debe escoger el color del relleno y también el color del borde al gusto del autor. Finalmente, hay que usar la herramienta de texto para escribir el concepto tal y como está en el borrador. Conviene usar una tipografía sencilla para que sea más legible, además es bueno alinear el cuadro con el texto para mantener una organización prolija.

En un mapa conceptual, es importante mantener todo en un mismo nivel cuando se está tratando de jerarquías, así que puede ser mejor utilizar la herramienta de alinear para mantener un orden y también conseguir un mejor resultado gráfico. Por otro lado, las formas que se utilicen pueden variar para que no sea tan monótono. Por ejemplo, para los conceptos más específicos que tienen un nivel más bajo en la jerarquía, se pueden utilizar elipses que también se encuentran en la herramienta de forma.

Conectores

Para realizar los conectores es necesario usar la herramienta de Pluma, esta sirve para realizar vectores. Se da un clic en el punto de inicio y luego otro clic en el punto final para realizar una línea recta. Pero si se desea hacer una línea curva, entonces en el punto final, en lugar de soltar el clic, se lo arrastra ligeramente hasta formar la curva deseada. Y finalmente, se realiza la palabra enlace con un texto definido y se lo ubica en el centro de la línea para generar las conexiones que darán forma a las proposiciones.

En el gráfico se encuentran señaladas las herramientas más importantes que se utilizan en la construcción vectorial de un mapa conceptual.

Ahora ya sabes cómo hacer un mapa conceptual en vectores. No sólo tenemos esta página cómo hacer un mapa conceptual en vectores, pero también tenemos artículos cómo hacer un mapa conceptual en Word, PowerPoint y Photoshop.

One comment on “Cómo Hacer Un Mapa Conceptual En Vectores
  1. JOSÉ RIGOBERTO RÍOS YEPES dice:

    Dichos mapas son una importante herramienta sencilla,para presentar información de temas específicos,de igual manera se puede decir de los anteriores( PHOTOSHOP – TEXTO ).Proporcionados por MICROSOFT WORD. Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*