Cómo Hacer Un Mapa Conceptual En Photoshop

¿Cómo hacer un mapa conceptual en photoshop? Las herramientas que nos permiten crear mapas conceptuales son muchas. Existen herramientas como procesadores de texto que nos permiten crear estos mapas con cierta facilidad, pero el problema es que son bastante limitadas y no permiten mucha variedad de formas, colores y opciones para poder cambiar nuestro mapa conceptual a nuestro antojo. Sin embargo, hay herramientas gráficas para realizar este tipo de técnica de aprendizaje con relativa sencillez, tan solo hace falta un poco de práctica, y si tienes algo de experiencia en Photoshop, entonces no tendrás ningún problema para crear un mapa conceptual de alta calidad. Sigue leyendo para aprender cómo hacer un mapa conceptual en photoshop.

Preparando El Material

Aunque, con bastante práctica, se puede lograr hacer un mapa conceptual con bastante soltura y sin necesidad de una referencia, para este ejercicio, se debe tener una ayuda visual para poder realizar el mapa conceptual. Es conveniente realizar el mapa conceptual a mano antes de empezar a trabajar en Photoshop como herramienta gráfica para crear mapas conceptuales. Esto es conveniente al organizar gráficamente los conceptos y pulir los detalles sobre la apariencia del mapa conceptual.

Luego de realizarlo, conviene escanear el documento o en otro caso, tomar una fotografía de buena calidad para que esta imagen sirva como fondo para realizar una especie de calco digital en el programa.

Conceptos

Para realizar los cuadros de texto que contienen los conceptos se puede elegir entre hacerlos redondos, en rombos, en triángulos, cualquier forma que quieras, sin embargo, se recomienda hacerlos rectangulares ya que el peso visual de los cuadrados es mayor cuando se refiere al impacto que generan cognitivamente.

Para hacerlo se debe usar la herramienta de selección para crear un cuadro, una elipse o un cuadro con los bordes redondeados. A continuación usa el bote de pintura para ponerle el color que tú quieras y la herramienta de texto para escribir el concepto. Este puede ser de una sola palabra o una frase pequeña, en ese caso, conviene poner las palabras en dos o más líneas para evitar que el mapa conceptual se expanda mucho de forma horizontal.
Cómo Hacer Un Mapa Conceptual En Photoshop

Imagen: Cómo Hacer Un Mapa Conceptual En Photoshop

Conectores

Para los conectores se pueden usar la misma técnica, pero haciendo un rectángulo muy delgado, de esta manera se logra una línea que puede ser rellenada con colores oscuros, o el de preferencia. A continuación se puede hacer un cuadro del mismo color que el fondo para que sea, de cierta manera, invisible y luego escribir la palabra enlace sobre este, y así se logra un conector entre dos conceptos para formar una proposición.

En el gráfico están señaladas las herramientas necesarias para realizar las formas, el texto, las líneas y los conectores. En un principio, si no se tiene experiencia, puede llegar a ser un poco confuso, pero con un poco de práctica se pueden lograr resultados sorprendentes con Photoshop para hacer mapas conceptuales. Usa tu imaginación y convierte tus mapas conceptuales en obras de arte.

Ahora ya sabes cómo hacer un mapa conceptual en photoshop. Aquí te mostramos cómo hacer un mapa conceptual en vectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*