Características De Un Mapa Conceptual

Aquí hablamos de las características de un mapa conceptual. La realización de los mapas conceptuales tiene la utilidad de analizar el nivel de comprensión que tiene una persona sobre un concepto. Si el mapa conceptual que realiza una persona, es completamente comprensible para otra, entonces el objetivo está completo, significa que el tema se ha aprendido de manera integral y todas las ideas se encuentran instaladas en la mente como un solo compendio de proposiciones que se relacionan entre sí, en lugar de ser un discurso aprendido de memoria.

Las Características De Un Mapa Conceptual

Los términos que se utilizan en un mapa conceptual tienen diferentes características que se deben observar para conseguir un mapa de buena calidad didáctica y que sea de gran utilidad para explicar los elementos que allí están formándolo. Esto se debe a que en el texto que demuestra, hay elementos que fueron escogidos con habilidad para gestionar la información. Y este mapa conceptual estaría compuesto por diferentes características que lo distinguen como un buen material de estudio que promueva el aprendizaje significativo que es tan importante en el aprendizaje de una materia. Sigue leyendo sobre las características de un mapa conceptual.

Características De Un Mapa Conceptual

Imagen: Características De Un Mapa Conceptual

Aspecto Jerárquico

A pesar de que no todos los mapas conceptuales se organizan en jerarquías, para la construcción de un buen mapa conceptual, se debe organizar los datos de forma jerárquica para saber, cuáles son los elementos más relevantes para la obtención de buenos resultados al momento de elaborarlo. Existen varias técnicas para escoger correctamente las palabras clave que luego formarán un mapa conceptual, todas muy válidas, pero es importante realizar una buena investigación sobre el tema a tratar, antes de empezar a escoger palabras de un texto. Conviene leer concienzudamente acerca del tema para poner los elementos más relevantes en la parte superior o destacada del mapa conceptual, mientras que los subtemas o elementos específicos sobre aquel tema, vayan cayendo en el orden que se desee, pero con la coherencia semántica y jerárquica que merece determinando su importancia.

Aspecto Selectivo

Como se ha mencionado, es importante saber escoger y para ello, se debe obtener buenas fuentes de información que sean comprobadas para acercarnos lo más posible a la correcta elección de nuestros temas. En el mapa conceptual pueden existir varios temas a tratar y or eso conviene una exhaustiva búsqueda de datos concernientes a nuestro tema central para evitar omitir cualquier elemento que en realidad sea de utilidad para la buena comprensión del mapa a realizar.

Sin embargo, aunque un tema sea muy diverso, lo más recomendable es tratar de minimizar el espacio y tratar de complejizar lo menos posible el mapa conceptual, de esta manera el estudio deja de ser algo tedioso y se convierte en algo fluido y natural. La lectura de un buen mapa conceptual debe guiar al espectador hacia el aprendizaje y para ello conviene usar pocos elementos pero de gran peso significativo. Y en caso de que el tema sea demasiado complejo, realizar varios mapas conceptuales que puedan ser estudiados por separado pero como un todo.

Interconexión

Las relaciones que tienen las proposiciones dentro de un mapa conceptual son muy importantes en el momento de su lectura. La comprensión de un tema, depende de la interrelación que tiene cada uno de los elementos con el otro. Esto se explica en el uso de los conectores. Las palabras correctas harán del mapa conceptual una ayuda correcta en la enseñanza y aprendizaje.

Esta característica se desarrolla en estrecha dependencia con la creatividad del autor del mapa, usar buenos términos de conexión entre los cuadros de texto es la piedra angular del mapa conceptual. Además, es muy válido utilizar enlaces no solo entre elementos jerárquicos, sino también entre elementos que se encuentran en el mismo nivel, haciendo que se pueda relacionar un elemento con otro.

Comprensibilidad

Los términos que se utilice en un mapa conceptual deben ser comprensibles. El autor de un mapa debe estar consciente del público al que está dirigido. Es así que se deben buscar términos o conceptos de fácil comprensión con los cuales, la persona que lea el mapa pueda tomar ventaja de sus conocimientos previos para realizar el aprendizaje significativo.

Por otro lado, es conveniente que el mapa conceptual también sea concreto y mantenga una lectura sencilla. Se recomienda que los elementos de mayor peso vayan encerrados en cuadros, mientras que los elementos base, que son más numerosos y relevantes, vayan encerrados en elipses pues mejora así el impacto visual durante la lectura.

Base Teórica

Es obvio que una de las características más importantes en la creación de mapas conceptuales, sea la base teórica, pues es el fundamento y la esencia del buen aprendizaje. Es importante mantener fuentes relevantes al tema y descartar aquello que pueda interferir o confundir al lector. En caso de tener una única fuente teórica, entonces se debe realizar un buen análisis del texto para enriquecer el contexto con los conocimientos previos del autor del mapa conceptual. Ahora ya sabes todo acerca de las características de un mapa conceptual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*